Seminario Taller ICPNA 2011

Día mundial del agua

En el marco del “Día Mundial del Agua” la Universidad Peruana de las Américas realizó un importante evento, con la presentación del tema “El Agua y Seguridad Alimentaria”. En tal sentido el Vicerector Académico Dr. Enrique Loo Ayne en coordinación con el CLUMA (Club del Medio Ambiente de las Américas) representada por la Lic. Yolanda Bustamante Sánchez y el Ministerio de Agricultura a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) han unido esfuerzos para la realización de este foro.

El evento ha tenido por finalidad la difusión y concientización de este recurso y la importancia del mismo, destinado a las autoridades y decanos; los mismos que harán efecto multiplicador a la plana docente y alumnos de las diferentes facultades de la Universidad. El evento fue inaugurado por el Vicerrector Dr. Enrique Loo A. quien expresó su preocupación en el uso eficiente de dicho recurso en todos los niveles de consumo, ya sea doméstico, industrial, minero y agropecuario; y la responsabilidad que debemos tener en cuanto a preservar y cuidar este valioso recurso.

Por su parte el Ing. Johan Mathews en representación de la Dirección General de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura realizó una presentación destacando la importancia del recurso hídrico y el efecto de
esta en la seguridad alimentaria (agricultura) del país. Asimismo explicó que la presencia de las precipitaciones pluviales (lluvias) durante los meses de diciembre, enero y con mayor incidencia en el mes de febrero en las partes altas de las cuencas de los ríos han ofertado recursos hídricos a los embalses y/o reservorios de nuestro país (volúmenes adecuados); para satisfacer la demanda de la campaña agrícola 2011 – 2012, para los cultivos comprendidos dentro del régimen de seguridad alimentaria (Arroz, Maíz amarillo duro y Algodón).

Por otro lado, mencionó algunos tips importantes tales como: los alimentos que consumimos presentan en su composición del 85% al 90% de agua. Para producir 16,000 kg/ha de arroz cáscara se necesita entre 15,000 a 18,000 m3 de agua y para satisfacer las intensiones de siembra en la campaña 2011-2012, del Valle de Chancay-Lambayeque (90,000 ha de siembra aproximadamente) requiere que el embalse de Tinajones debe presentar un 85% de capacidad útil de almacenamiento (285 MMC).

Finalmente expreso la importancia y compromiso que deben tener los operadores y usuarios de las distintas administraciones de agua existentes para el uso agrícola. Invocó que la mejor forma de crear impactos positivos es la adopción de tecnologías de riego, la cual permita hacer un uso adecuado y eficiente de este recurso, tales como el riego por goteo que minimiza a un 40% el volumen de agua utilizado en comparación con otras tipos de riego (gravedad, aspersión, etc.).

Fuente: http://agroaldia.minag.gob.pe/biblioteca/download/pdf/casos-coyunturales/2012/nota_21_dia_mundial_del_agua.pdf

    COMENTARIOS

    AGREGAR COMENTARIO

NOMBRE
EMAIL
COMENTARIO :
           
 
PROXIMO INICIO
LIBROS RECOMENDADOS
 
 
E-mail: informes@ccjuantrujillo.org
 957-595320 / 484-5852
Siguenos en: facebook
Diseñado por : KALLPAHOST
Calle 14 Mz R Lote 50
Los Nísperos - S.M.P.